Maior cobertura da Internet e telefonía móvil en Galicia.
CONFEDERACIÓN GALEGA DE ASOCIACIÓNS VECIÑAIS “ROSALÍA DE CASTRO” (COGAVE) ______________________________________________________________
GALICIA SIGUE LIDERANDO EL RÁNKING DE PEOR COBERTURA DE TELEFONÍA MÓVIL E INTERNET DE ESPAÑA
Desde la Confederación Gallega de Asociaciones Vecinales “Rosalía de Castro” – CoGaVe, ya denunciamos este hecho el pasado 28 de junio de 2021.
La CoGaVe valoramos positivamente las inversiones que desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España, y desde la AMTEGA –Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia-, adscrita a la Consejería de Presidencia de la Xunta de Galicia, se ejecutarán en 2022, pero el resultado global del conjunto de Galicia en esta materia sigue siendo insuficiente.
Desde la CoGaVe urgimos a las Administraciones y Poderes Públicos a que acometan con carácter urgente la imprescindible actualización tecnológica en cuanto a cobertura de telefonía móvil e Internet a lo largo y ancho de toda la Comunidad Autónoma de Galicia.
Dirigido a:
La Sra. Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España, Dña. Nadia María Calviño Santamaría.
El Sr. Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Gobierno de España, D. Roberto Sánchez Sánchez.
El Sr. Vicepresidente primero y Consejero de Presidencia, Justicia y Turismo de la Xunta de Galicia, D. Alfonso Rueda Valenzuela.
La Sra. Directora de la AMTEGA –Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia-, Dña. María del Mar Pereira Álvarez.
El Sr. Delegado del Gobierno de España en Galicia, D. José Manuel Miñones Conde.
El Sr. Presidente de la Federación Gallega de Municipios y provincias –FEGAMP-, D. Alberto
Varela Paz.
La Confederación Gallega de Asociaciones Vecinales “Rosalía de Castro” – CoGaVe, que aglutina las principales Federaciones de Asociaciones Vecinales de Galicia, y un total de, aproximadamente, 500 asociaciones, volvemos a alzar la voz –ya lo hicimos a este respecto el pasado 28 de junio de 2021- con motivo de que la Comunidad Autónoma de Galicia sigue –en enero de 2022- liderando el ránking de peor conexión de telefonía móvil e Internet de España, en una clara situación de aislamiento tecnológico.
Cabe reconocer, y desde nuestra entidad así lo hacemos, que a lo largo del pasado año 2021 se ha producido cierto avance en los planes de mejora de ambas coberturas –telefonía móvil e Internet-; no obstante, no podemos obviar que dicho avance es claramente insuficiente, quedando todavía mucho margen de mejora para que los gallegos dispongamos de unas conexiones equiparables a las que disfrutan en otras zonas de España.
Al respecto de lo anterior, desde la CoGaVe queremos aclarar que no pretendemos establecer agravio comparativo alguno con ninguna otra provincia o Comunidad Autónoma de España, si bien pretendemos que los medios al alcance de los gallegos sean los mismos –o equiparables- a los disfrutados por los demás conciudadanos de España.
Si bien valoramos positivamente hechos como que en 2022 la Xunta de Galicia invierta una dotación de 3,4 millones de euros de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, para completar la competencia estatal del despliegue de redes y la mejoras de la cobertura de telefonía móvil en zonas aisladas, dentro de las 4 provincias gallegas, y la dotación de servicios de banda ancha ultrarrápida y empresas que se encuentran en zonas poco comunicadas del rural, matizamos, nuevamente, que el proceso de avance y mejora es en todo punto insuficiente.
Asimismo, reconocemos como favorable la dotación de 209 millones de euros que la AMTEGA –Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, adscrita a la Consejería de Presidencia de la Xunta de Galicia- dispone para ser ejecutada en esta materia en el año 2022, suponiendo un incremento del 80% con respecto a la época pre-pandemia por Covid19 y un 8% superior a la dotación de 2021, lo que va a permitir, además, crear el Centro de Ciberseguridad de Galicia y un Data Center de alta seguridad. Además, de su “Plan de Mejora de la Cobertura Móvil en Zonas Aisladas”, que cuenta con 94 Ayuntamientos adheridos -34 en la provincia de Lugo; 25 en la provincia de Ourense; 23 en la provincia de A Coruña; y 12 en la provincia de Pontevedra-. No obstante, volvemos, nuevamente, a remitirnos a la situación de aislamiento tecnológico que en la actualidad sufren miles de gallegos y gallegas a lo largo de las cuatro provincias de Galicia, por lo que urgimos a que la ejecución de dichas dotaciones económicas –que reconocemos, en todo caso, como importantes- sea lo más efectiva posible a este respecto: llevar unas conexiones de telefonía móvil e Internet dignas a todos los gallegos y gallegas independientemente de dónde residan.
En la actualidad, los datos de cobertura en las diferentes provincias gallegas son los siguientes –para una velocidad de conexión a Internet de 100 Mbps –Megabits por segundo–:
Provincia de Lugo: 60% de la población con acceso.
Provincia de Ourense: 65% de la población con acceso.
Provincia de A Coruña: 78% de la población con acceso.
Provincia de Pontevedra: 80% de la población con acceso.
Son éstos, datos que reflejan una clara situación de aislamiento tecnológico para una gran parte de la población. Son, a la vez, datos equiparables a los de otras provincias como Ávila, Zamora, Soria o Teruel, que forman parte de la denominada “España Vaciada”, y donde, precisamente, las Administraciones y Poderes Públicos deberían redoblar esfuerzos para paliar esta situación.
Yendo a cifras más concretas, tenemos que en junio del pasado año 2021, sólo el 72% de la población global de Galicia llegaba a velocidades de conexión de 100 Mbps, dejando fuera a 750.000 personas –que son 3 de cada 10 gallegos-, y que nos lleva a “liderar” las peores cifras del conjunto de España a este respecto.
Asimismo, desde la CoGaVe dejamos constancia, también, de nuestra valoración positiva de que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España, a través de su programa “Único-Banda Ancha” –el mayor programa de ayudas para extender la banda ancha ultrarrápida de la Historia de España, con una dotación de 250 millones de euros- permita a la Comunidad Autónoma de Galicia disponer de la cantidad de 19 millones de euros para tal finalidad; así como de su “Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales y la Estrategia de Impulso al 5G”, cuyo objetivo para el año 2025 es que el 100% de la población de España disponga de coberturas de Internet y telefonía móvil aceptables. A este respecto, aguardamos, desde nuestra entidad, que la ejecución de dicha partida económica redunde en la imprescindible mejora que en numerosos municipios a lo largo y ancho de las cuatro provincias gallegas sigue pendiente en materia de cobertura de telefonía móvil e Internet.
Cabe matizar, también, que la nueva realidad generada por la pandemia por Covid19, obliga incuestionablemente a todas las personas –independientemente de dónde residan- a necesitar medios tecnológicos en su día a día; y ello requiere, inevitablemente, disponer de coberturas aceptables para su implementación; y, lamentablemente, dichas condiciones no se dan en una buena parte de municipios de Galicia –especialmente en puntos del interior y entornos rurales de las provincias de Lugo y Ourense, aunque también del resto de Galicia-.
Yendo a datos concretos, tenemos que señalar que incluso zonas de las propias capitales de provincia carecen de niveles de cobertura óptimos.
En el caso de Lugo ciudad, esto sucede en barrios y parroquias como Muxa, Gondar, Bascuas, Torible, Recimil, San Mamede, Ribas de Miño, Esperante, San Román, Lamas, Santa María Alta, San Pedro de Mera y Albeiros.
Si extendemos el estudio al resto de la provincia lucense, nos encontramos con datos de malas coberturas de Internet y telefonía móvil en O Valadouro –Internet-, Foz, Ribadeo, Xermade –Internet-, Riotorto –Internet-, Begonte, Castroverde, O Corgo, Guntín, Portomarín, Cervantes, Chantada, A Pobra de Brollón y Friol – telefonía móvil-.
Con cobertura deficiente, tenemos a los municipios lucenses de O Vicedo, Mondoñedo, A Pontenova, A Pastoriza, Villalba, Cospeito –cobertura inexistente en muchas zonas-, A Fonsagrada, Baralla, Láncara, As Nogais, Monterroso, O Incio, O Saviñao, Folgoso do Courel e Monforte de Lemos.
o En el caso de la provincia de A Coruña, nos encontramos con datos deficientes en cuanto a cobertura en Betanzos, concretamente en zonas del casco histórico, así como en las parroquias de Piadela, Montellos, Viladesuso y Tarreo.
También, en Sada, concretamente y para la cobertura de telefonía móvil, las parroquias de Meirás y Veigue.
Otro claro ejemplo lo encontramos en Ferrol, donde no llega la cobertura a las zonas rurales; y al no existir infraestructura a este respecto, obliga a la población a pagar un sobrecoste pese a que a lo largo de muchos momentos del día se encuentra igualmente inoperativa.
o Si evaluamos a este respecto la provincia de Ourense, nos encontramos con graves deficiencias de cobertura en el centro de la propia capital, la ciudad de Ourense.
Esto mismo sucede a lo largo de toda la provincia, en municipios como Allariz, Xinzo de Limia, Verín, O Carballiño –con zonas sin fibra-; y parroquias como San Pedro de Olás –ídem-, Vilar de Astrés –ídem-, Virxe da Saúde, Ceboliño, A Veiga de Cascallá –donde sucede la paradoja de disponer de despliegue de cableado para fibra óptica, que, no obstante, no se encuentra operativa por el momento-.
o En la provincia de Pontevedra, sucede una situación similar, y concretamente, en la ciudad más grande de Galicia, Vigo, en las parroquias del rural existen graves deficiencias en cuanto a la operatividad de la fibra óptica.
A este respecto, desde la CoGaVe nos gustaría, también, hacer hincapié en la necesaria recuperación del medio rural, que en la actualidad sufre una dramática sangría poblacional – encabezando las provincias de Ourense y Lugo los ránkings nacionales de pérdida de población en los últimos 50 años-, reconocida desde todos los sectores. El diagnóstico es claro, pero es ya el momento de materializar ese compromiso que desde las Administraciones y Poderes Públicos anuncian –y a quienes dirigimos nuestro escrito-, en inversiones realistas que permitan el desarrollo de las actividades económicas y proyectos de vida a quienes desean vivir en el entorno rural.
En este sentido, hacemos un llamamiento, también, a los responsables de las compañías operadoras de telefonía móvil e Internet en España. Somos conscientes de que la Legislación actual establece que los servicios de Telecomunicaciones se prestan en régimen de libre competencia por los operadores privados; por tanto, su actuación viene determinada por sus propios intereses de negocio y por la rentabilidad de las inversiones que llevan a cabo. No obstante, la Ley sí permite al Estado imponer ciertas obligaciones de servicio público a los operadores en materia de Telecomunicaciones –el denominado Servicio Universal- cuyo operador designado es Telefónica. A este respecto, y a la vista de la realidad actual, donde numerosos municipios carecen de dicho Servicio Universal, es donde desde la CoGaVe instamos al Gobierno de España –a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital – a que garantice su cumplimiento mediante la imposición de las condiciones necesarias a ese efecto.
Retomando datos concretos, tenemos que la media del conjunto de España en esta materia, se situaba en junio de 2021 en el 87,6% -frente al ya mencionado 72% de Galicia-; y nuevamente nos lleva a la situación de otras Comunidades Autónomas –como Castilla y León, con el 73,8%; o Extremadura, con el 75,8%- que forman parte de la denominada “España Vaciada”.
Centrándonos en objetivos a más corto plazo –concretamente para el próximo año 2023-, la pretensión del Gobierno de España es llegar al 92,73% de la población española con velocidad de conexión a Internet de, al menos, 100 Mbps –aproximadamente 43,6 millones de personas-. Para ese mismo año 2023, la previsión para Galicia es del 83,67% de la población.
Cabe matizar, que los bajos índices de cobertura afectan directamente al desarrollo de la vida diaria de miles de personas, ya que impide gestionar las explotaciones agrícolas, ganaderas o de cualquier otra índole. Impide, asimismo, asumir el teletrabajo; llevar a cabo la enseñanza en línea; contactar con los Servicios Sanitarios, Administraciones o Fuezas de Seguridad del Estado. En definitva, impiden, en la práctica, el desarrollo del proyecto de vida de miles de personas.
Al respecto de las cifras y previsiones anteriormente citadas, dede la CoGaVe queremos matizar que somos perfectamente conscientes de las ya repetidamente mencionadas -por parte de las Administraciones y Poderes Públicos- dificultades orográficas y de relieve de la geografía gallega, y la dispersión poblacional; pero no podemos, los gallegos y gallegas, pagar eternamente por estas dificultades, sino que son precisamente las Administraciones y Poderes Públicos quienes deben redoblar esfuerzos para evitar agravios comparativos entre habitantes de distintas Comunidades Autónomas o provincias, además del importante impacto económico para el conjunto del país, que supone –para mal- la situación de aislamiento tecnológico que padecemos en Galicia y en otras zonas de la denominada “España Vaciada”.
Desde la Confederación Gallega de Asociaciones Vecinales “Rosalía de Castro” – CoGaVe, aguardamos respuesta a este respecto, a la mayor brevedad de tiempo posible, por parte de las Administraciones y Poderes Públicos a quienes dirigimos nuestro escrito y demanda de una necesidad urgente para la población gallega.
Miércoles, 26 de enero de 2022.
Junta Directiva de la Confederación Gallega de Asociaciones Vecinales “Rosalía de Castro” – CoGaVe.
Para cualquier duda pueden contactar con nuestros portavoces: D. José Manuel Carballo Vázquez. Teléfono: 629 87 10 03
D. José Antonio Paredes Nores. Teléfono: 609 84 03 71
El Presidente de la CoGaVe:
D. Fernando Rois Rois. Teléfono: 649 48 06 50